El número telefónico 667 152 0014 está vinculado a cinco páginas web desde donde se han gestado textos de ataques no sólo a Noroeste, sino a líderes de opinión e instituciones críticas de Sinaloa, y ha sido promovido en redes sociales como un teléfono del Partido Sinaloense.
Culiacán, Sinaloa, 26 de marzo (Noroeste).- Un número telefónico que ha sido utilizado de manera institucional por el Partido Sinaloense, y promovido por el líder del grupo político Héctor Melesio Cuén Ojeda, se encuentra ligado con la promoción pagada de publicaciones que difaman a periodistas, analistas y políticos sinaloenses.
El número telefónico 667 152 0014 se encuentra como referencia en los datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook de las páginas de Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa, Parlamento Universitario, 4T Ruta 2021 y Gremio, pues se ha utilizado como un dato formal para que la red social permita comprar difusión dentro de la plataforma.
Estos espacios digitales están destinados a publicar información con formato de notas periodísticas, sin embargo, dentro de su contenido se han detectado publicaciones que buscan atacar y denigrar a periodistas, políticos, activistas y analistas locales.
EL NÚMERO TELEFÓNICO
Para completar el proceso de compra de difusión de publicaciones dentro de la página de Facebook la plataforma solicita una serie de datos, entre ellos un número telefónico.
Esta red social permite a todos los usuarios revisar los datos de quien paga difusión en publicaciones específicas, mostrando el nombre y el número telefónico con el que usuario se registró para la compra.
Con el número 667 152 0014 se han registrado diversas compras de promoción de publicaciones en las redes sociales de Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa, Parlamento Universitario, 4T Ruta 2021 y Gremio.
En una búsqueda del teléfono en cuestión se pudo documentar que perteneció a las oficinas del Partido Sinaloense, pues éste se encuentra en una convocatoria organizada por el partido para un evento recreativo.
Esta misma convocatoria, emitida en junio de 2020, fue compartida y promovida por Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del PAS, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exalcalde de Culiacán y exmiembro del Gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Actualmente el número pertenece al Centro de Atención Telefónica de Pinturas Basa, empresa con sede en Culiacán.
CUÉN COMPARTE EL NÚMERO INSTITUCIONAL
En junio de 2020, Héctor Melesio Cuén Ojeda posteó en su página de Facebook un concurso fotográfico sobre el Día del Padre organizado por el Partido Sinaloense (PAS).
Hasta ahí el post parece una promoción común y corriente de esas que abundan en redes sociales, donde el líder moral y fundador de dicho partido, invitaba a participar a padres e hijos en el certamen con un video de tres minutos y enviar el material vía WhatsApp a los números 667 152 0014 y 667 266 0035. Ese mismo texto fue reproducido en diversas redes relacionadas con el PAS, así como en algunos medios de comunicación como Luz Noticias.
LA RED DE DIFAMACIÓN
Sin embargo, una investigación de Noroeste muestra que el primero de esos números telefónicos se encuentra registrado como medio de contacto en la información de cinco anunciantes incluidos en la Biblioteca de Anuncios de Facebook. Dicha sección sirve para transparentar el gasto que hacen las páginas en anuncios relacionados con política.
Esos cinco anunciantes constituyeron durante 2021 una red de difamación y ataque a críticos y adversarios políticos del cuenismo y estuvo integrada por las páginas de Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa, Gremio News, Parlamento Universitario y Sinaloa Ruta 2021.
La que mayor inversión realizó, Proyecto 3, cuenta con un sitio web que no incluye información de sus responsables pero su directorio impreso sí da cuenta de que su director general es Eduardo Sánchez Encinas y su director editorial, Álvaro Aragón Ayala. Desde su página de Facebook se pagaron diversos anuncios para atacar y denostar a políticos, periodistas y medios de comunicación, entre ellos Noroeste con la imagen de su director general, Adrián López Ortiz.
De acuerdo con la información de la biblioteca referida, entre abril y mayo del 2021, Proyecto 3 pagó entre 299 y 699 pesos por cada anuncio para impulsar al menos cinco publicaciones de Facebook dirigidas a atacar a Noroeste. En total, habría invertido 26 mil 944 pesos desde que la Biblioteca de Anuncios se encuentra disponible al público.
Pero Proyecto 3 no es la única página vinculada al teléfono compartido por el mismo Cuén, lo mismo sucedió con la página Mujeres por Sinaloa, que también pagó pauta en redes sociales para promover publicaciones con ataques a la activista y ahora Secretaria de las Mujeres en el Gobierno del Estado, María Teresa Guerra, así como al politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, columnista de Noroeste y Ríodoce. Su sitio web se atribuye a Ana Laura Arellanes, quien figura en la nómina de la UAS por Honorarios Profesionales con la cantidad de 10 mil pesos mensuales en la Facultad de Agricultura del Valle del Carrizo. En total, Mujeres por Sinaloa invirtió tres mil 519 pesos en el periodo referido.
Una tercera página que utiliza el mismo teléfono de contacto del PAS fue Gremio News y desde ahí se pagaron también ataques a los académicos Ernesto Hernández Norzagaray, Ana Luz Ruelas y Noroeste. El sitio web de la página que se define como “Sindicalismo, Universidad, Política y Gobierno” no cuenta con información de transparencia sobre su origen o directorio de responsables.
Hay también una cuarta página que utiliza el mismo número de contacto es el sitio Parlamento Universitario, que reproduce piezas de contenido firmadas por Álvaro Aragón Ayala y promociona a Proyecto 3.
Por último, la quinta página de Facebook vinculada al mismo número telefónico es Sinaloa Ruta 2021; desde ahí se promocionaron también publicaciones para atacar a Mario Zamora, candidato del PRI a la Gubernatura en la pasada elección, a Noroeste y a Sergio Torres Félix, exalcalde de Culiacán.
El sitio web de “Sinaloa Ruta 2021” ya no se encuentra disponible.
EL DESARROLLADOR
Tanto el sitio web de Proyecto 3, como el de Mujeres por Sinaloa, el de Gremio News y el de Parlamento Universitario fueron desarrollados por la empresa Autumn Web Solutions, cuyo CEO es Abel Botello Soto, de acuerdo con su perfil de la red profesional Linkedin y quien figura en la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Coordinador nivel “E” de Radio UAS con un salario de poco más de 16 mil pesos mensuales.
Su hermana, Anabel Botello Soto, trabaja en la misma dependencia como Coordinadora nivel “C” y un salario de poco más de 12 mil pesos mensuales. También su esposa, Tania Alejandra Avendaño labora en la Universidad como Conserje en la Facultad de Educación Física y percibe un salario de siete mil 737 pesos.
A la fecha, las páginas de Facebook mencionadas se encuentran vigentes y continúan publicando contenido en defensa de Cuén y la Universidad. Sin embargo, no hay registro reciente en la Biblioteca de Anuncios sobre inversión para promocionar sus publicaciones y lograr un mayor alcance.
SIN RESPUESTA
Ayer se trató de contactar a Cuén Ojeda para conocer su versión respecto a este tema, pero no fue posible recibir su respuesta. Las personas del equipo del exrector a quienes se contactó coincidieron en que se encontraba de gira por el norte del estado y sería difícil contactarlo. Se esperó la respuesta aún anoche, pero no llegó.
DAÑO PARA LA DEMOCRACIA
Leopoldo Maldonado, director regional de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, condenó que este tipo de estructuras de difamación en contra de periodistas, activistas y políticos son un peligro para la democracia.
“Pues hoy por hoy es un daño muy profundo el que se causa la libertad de expresión a través de las redes de desinformación pagadas por actores públicos y privados, con la diferencia de que los primeros lo están haciendo con recursos públicos y tendrían que rendir cuentas en diferentes ámbitos. No es sólo un daño a la libertad de expresión, también a la democracia”, alertó.
“El potencial que tienen las plataformas de redes sociales para viralizar mentiras, desinformación y propaganda es exponencialmente mayor al que teníamos hace 15 o 20 años, no es algo nuevo, no es una práctica que acaba de ocurrir o de surgir, pero sí su potencial devastador para la conversación pública y la democracia se ha potenciado como nunca antes”.
Destacó que las prácticas de redes de desinformación tienen como principal objetivo terminar con el periodismo crítico, promoviendo ataques en contra de la prensa y actores de contrapeso.
“En buena parte del mundo ha afectado severamente el trabajo periodístico serio, crítico, democrático, ético porque esta desinformación, este tipo de periodismo, uno de sus blancos principales es que pretenden acabar con el periodismo, menoscabar su reputación, o la reputación de los periodistas en lo individual, o de los medios de comunicación están siendo críticos”, señaló.
Maldonado hizo un llamado a las autoridades para auditar los gastos que realizan los entes públicos, para que estos no se utilicen en ataques contra periodistas y activistas.
“Que se abstengan de seguirlo haciendo, y a las autoridades competentes que se rinda cuentas o que llamen a rendir cuentas ante ellas. No puede ser que los recursos públicos sean utilizados para desinformar y mucho menos para atacar periodistas críticos, independientes y serios, eso es una un desvío grave de de los recursos públicos para tareas profundamente antidemocráticas y violatorias de Derechos Humanos entonces el llamado es la que cesen estas conductas y a que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables”, dijo.